jueves, 15 de abril de 2010

libro de los romanos






La situación política cuando Pablo escribió la carta. En el tiempo de Pablo los romanos gobernaban todo el área alrededor del mar Mediterráneo incluyendo la nación de los judíos. Era un tiempo de paz universal en esa parte del mundo. Tenían un sistema de carreteras que facilitaba el viajar de un extremo del imperio al otro. Partos invadieron Palestina 51-50 A.C. pero salieron. En 40 A.C. invadieron y huyó Herodes. Antonio los venció. Poco a poco los Romanos los dominaba hasta que Nerón puso rey en el trono en 66 D.C.2. Una breve historia de los judíos en Roma. Se sabe que hubo judíos en Roma tan temprano como 138 a.C. Generalmente vivieron en los suburbios más pobres de la ciudad. Cicerón habló de multitudes de judíos en Roma en 58 a.C. (grupo grande y con influencia). Generalmente el gobierno de Roma los trataba bien. No tenían que servir en el ejército ni aparecer en las cortes en el día de descanso. Sin embargo, Claudio los expulsó de Roma en 49 d.C., pero ya por 54 d.C. ya habían regresado. En Roma los judíos ganaron muchos prosélitos.3. Describa la iglesia en Roma en aquel tiempo. ¿Cómo se fundó la iglesia? Los católicos creen que la iglesia fue fundada por Pedro y que el fue el primer papa u obispo de Roma. En contra esa posición:
Pablo dice en Ro. 15.20 que no quería edificar sobre fundamento ajeno. Sin embargo, parece que él consideraba que la iglesia de Roma estaba adentro de su comisión.
Pedro estuvo en Jerusalén al tiempo del concilio de Jerusalén (50 D.C.). Pero es casi cierto que existía la iglesia en Roma antes de esa fecha. El emperador Claudio expulsó a los judíos en 49 d.C. porque había habido inquietudes por uno que se llamaba Crestus. Algunos creen que ésta es una referencia a Cristo.
No hay referencia alguna a Pedro en esta epístola. ¿Es possible acaso que Pablo no habría mencionado a Pedro si él hubiera fundado la iglesia?
Hechos 18:2,3 implican que Priscila y Aquila ya eran cristianos cuando llegaron en Corinto. Ellos fueron expulsados en 49 d.C. con los demás judíos. Si ya eran cristianos, pues existía ya una iglesia en Roma antes de que Pedro saliera de Jerusalén.
Se menciona en Hechos 2:10 que hubo judíos de Roma en Jerusalén el día de Pentecostés. Es muy posible, aun probable, que algunos de ellos aceptaron a Cristo en aquel día, y regresando a Roma, fundaron la iglesia alla. ¿En cuáles razas o grupos de gentes consistía el número de miembros? Parece que la iglesia en Roma consistía tanto en judíos como en gentiles. ¿Qué de sus posiciones sociales? Probablemente la mayoría de los miembros era del nivel social bajo, o sea de las clases bajas económicamente.4. En cuanto a la epístola misma: ¿Cuándo fue escrita y de dónde? Probablemente fue escrita entre 57-59 d.C. de Corinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario