jueves, 15 de abril de 2010

libro de I de corintios




1 CORINTIOS:Corinto era una ciudad notoria por ser un centro de paganismo. Se adoraba la diosa, Afrodita (diosa de bellosa y amor) y otros muchos ídolos. Siempre con la adoración de ella había eroticismo y orgias del peor tipo. Se dice que había 1000 esclavas en el templo de la diosa. Como era un puerto principal, también siempre había una multitud de marineros tomados, peleoneros, inmorales. Había por todo lado del Imperio romano un dicho, “portarse como un corintio.” Eso quería decir que la persona así designada vivía una vida desenfrenada, inmoral, y sin verguënza. Durante su segundo viaje misionero, Pablo salió de Atenas (Hech. 18:1) y llegó en Corinto “con debilidad, y mucho temor y temblor” (1 Cor. 2:3). Pablo probablemente creía que si el mensaje de Cristo pudiera sobrevivir en esta ciudad tan pagana e inmoral podría sobrevivir en cualquier otro lugar del mundo. Primeramente fue a la sinogoga, como era su costumbre, pero cuando los judíos lo rechazaron, los dejó y ministraba a los gentiles. Un gran número de los gentiles aceptaron a Cristo.En Corinto conoció a Aquila y a Priscila. Pablo se quedó allá 18 meses fundando la iglesia (Hech. 18:1-11). Cuando los judíos llevaron a Pablo al tribunal de Galión, él rehusó tratar con el caso, en efecto legislando que el Cristianismo era una secta del judaísmo, y así protegido por la ley romana (Bruce, NCBC, p. 20).Ocasión y propósito de la carta de 1 Corintios: Pablo estaba en Efeso donde oía rumores de la mala situación y conducta de los cristianos en Corinto. El mandó una carta con Timoteo (la “carta anterior” [1 Cor. 5:9]) en la cual les mandó que no se juntaran “con los fornicarios” (1 Cor. 5:9). Después llegaron otros con una carta de los corintios (1 Cor. 16:17) con algunas preguntas (1 Cor. 7:1). Lo que ellos le dijeron a Pablo, lo que había oído de los de Cloé (una delegación—1 Cor. 1:11), y esta carta con las preguntas fueron la ocasión de la carta de 1 Corintios. La escribió entre los años 53-57 d.C. de Efeso.El propósito de la epístola fue: 1) regañar la mala conducta de los creyentes de Corinto; 2) aclarar la carta anterior (5:9ss); 3) contestar las preguntas de ellos.Parece que había tres grupos problemáticos en Corinto:
Gnosticismo incipiente con su énfasis en sabiduría (sofía) y conocimiento (gnösis), orgullosos en su libertinaje acerca del sexo y carne sacrificada a los ídolos.
Ascéticos que pensaban que había que renunciar el matrimonio, etc.
Judaizantes que querían guardar leyes respecto a la carne.

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