jueves, 15 de abril de 2010

libro de filipenses



FILIPENSES1. El trasfondo de la fundación de la iglesia en Filipos (Hechos 16):
1.1. En su segundo viaje misionero Pablo estaba visitando algunas de las iglesias que había fundado en su primer viaje misionero. Además quería trabajar en otros lugares en Asia, pero el Sspíritu Santo no se lo permitió. Llegando a Troas tuvo una visión de un varón macedonio pidiendo la ayuda de Pablo en Macedonia.
1.2. En seguida pasaron de Troas a Macedonia y llegaron en Filipos, que era la primera ciudad de la provincia de Macedonia (Hech. 16:12). El grupo de judíos era tan pequeño que no había sinagoga. Sólo se reunía un grupito de mujeres, entre las cuales fue Lidia, la primera convertida de Pablo en Europa.
1.3. Pablo y Silas fueron arrestados y llevados al foro. Los azotaron y los echaron en la carcel. Pero en la noche, mientras que Pablo y Silas alababan al Señor, Él envió un gran terremoto, el cual abrió todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.1.4. Al ver eso, el carcelero iba matarse, pero Pablo lo impidió. El aceptó a Cristo con su familia. Así que la iglesia en Filipos consistía, por la mayor parte en gentiles.2. La ocasión de la carta:Epafrodito, a quien la iglesia había mandado a donde Pablo con un regalo, estaba para volverse a Filipos. Pablo aprovechó la oportunidad para mandarles una carta a sus queridos filipenses.3. El propósito de la epístola: (E. F. Harrison, Intro. to the NT, pgs. 341, 342)
3.1. Pablo quiso expresar su gratitud a ellos por su regalo.3.2. Quiso aliviar la ansiedad de los filipenses en cuanto a Pablo, el prisionero. Relató que en su prisiones Dios le daba la oportunidad a predicar el evangelio.3.3. Había oído de un problema de desunión en la iglesia (2:1-11), especialmente entre dos mujeres (4:2)3.4. Quiso advertirles en cuanto al peligro de los judaizantes3.5. Quiso animarles en su vida cristiana.4. Características prominentes en la epístola: (Harrison, pgs. 342, 343)
4.1. La epístola es personal y afectuosa4.2. Cristo es central (1:12-21; 2:5-11; 3:7-10)4.3. No hay mucha doctrina por sí mismo4.4. Roconoce la colaboración de las mujeres en el evangelio (4:3)4.5. Parece que hay algunas referencias a estoicismo (4:8, 11, 12)4.6. Palabras claves incluyen:
a. Evangelio (9 veces)b. El verbo pensar (Gr. Fronein—10 veces)c. Salvaciónd. Comunióne. Gloriaf. Tener abundanciag. Rogocijar (9 veces)h. Gozo (5 veces)Bosquejo de Filipenses (Donald Guthrie. New Testament Introduction. Pgs. 540-542)I. Salutaciones (1:1, 2)II. Acción de gracias (1:3-8III. Oración (1:9-11)IV. Las circunstancias actuales de Pablo (1:12-26)V. Exhortaciones (1:27-2:18)
A. Constancia (1:27-30)B. Unidad (2:1, 2)C. Humildad (2:3-11)D. Obediencia y pureza (2:12-18)VI. Timoteo y Epafrodito (2:19-30VII. Amonestación contra maestros falsos (3:1-4:1)VIII. Más exhortaciones (4:2-9)IX. Gratitud por los regalos (4:10-20)X. Salutación final (4:21-23)FILEMÓNEsta es la carta más corta y la más personal de todas las cartas de Pablo. Se trata de un esclavo que huyó de su amo. Apela al amo, Filemón, a aceptarle al esclavo de nuevo.Fecha:Esta carta fue enviada al mismo tiempo que la carta a los colosenses, cuando Pablo estaba encarcelado en Roma (Col. 4:8; Flmn. 9). Las dos cartas fueron llevados por Tíquico y Onésimo (Col. 4:7-9).Esta carta, aunque muy personal y trata de una situación específica, es una bonita muestra de las relaciones cristianas, de hablar la verdad en amor (Ef. 4:15). Filemón tenía todo derecho a castigar y aun de matar a su esclavo por su huída. Sin embargo Pablo le anima a aceptarle como hermano en Cristo. Con esta carta Pablo socavó la institución de la esclavitud.Hubo un obispo llamado Onésimo. Algunos éruditos creen que era el mismo Onésimo.1 y 2 de TimoteoAlgunos eruditos no aceptan las cartas a Timoteo y a Tito como auténticas por razones de diferencia de estilo, teología, y lo que parece una organización de la iglesia demasiada avanzada en el tiempo. Las cartas pastorales son las únicas de Pablo dirigidas a individuos (Filemón, v. 2, dice “a la iglesia en su casa”).Los que aceptan la autenticidad de estas cartas de la mano de Pablo creen que él fue libertado después de su primer encarcelamiento en Roma. De allá fue a Macedonia donde escribió la primera epístola a Timoteo. Según la tradición, Pablo viajó hasta España antes de ser encarcelado de nuevo. Estando encarcelado la segunda vez, le escribe a Timoteo de nuevo con más consejo y le pasa la antorcha, porque esta vez no tiene esperanza de ser libertado.OCASIÓN Y PROPÓSITO:1. Pablo quería corregir algunos problemas. Parece que había un problema de falsas enseñanzas en Efeso (1 Tim. 1:3-11; 2 Tim. 3:1-9) y apostosía (1 Tim. 1:6; 4:1; 2 Tim. 3:1-9). Otros problemas incluían: fábulas y geneologías (1 Tim. 1:4; 4:7; 2 Tim. 4:4); chismes (1 Tim. 5:13; 2 Tim. 2:16; un estilo de vida rígido en que se le niega cosas (1 Tim. 4:3); peligros y trampas de riquezas (1 Tim. 6:9-10, 17-19); y especulaciones religiosas (1 Tim. 6:20). Clave: la frase “sana doctrina”.2. Pablo quería darle guías o normas para los líderes de las iglesias, y organización de las iglesias.Nota: 2 Timoteo es el único lugar en el NT en que se refiere al AT como “las Escrituras

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