viernes, 16 de abril de 2010

origen del universo

genesis adan y eva

los 4 evangelios




Evangelio de San Marcos:
Fue el primer Evangelio en ser escrito, aunque no se sabe con certeza la fecha exacta. San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia Católica, en su libro “Contra las Herejías” escribió que el Evangelio de San Marcos fue escrito después de la muerte de San Pedro y de San Pablo. San Clemente de Alejandría pensaba que se escribió antes de la muerte de San Pedro (64 d.C.) El capítulo 13:5-17, conocido como el “pequeño Apocalipsis” indica el conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los Judíos contra los Romanos (66-77 d.C.). La mayoría de los estudiosos piensan que el evangelio fue escrito poco antes de la caída de Jerusalén y probablemente entre los años 65-75 d.c.
El Evangelio de San Marcos fue escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres Judías. El uso de latinismos y de la alusión a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma.

Evangelio de San Mateo:
Este evangelio es posterior al Evangelio de San Marcos y muchos piensan que San Mateo utilizó al Evangelio de San Marcos como fuente. La fecha aproximada es entre 64-110 d.c. Ya este evangelio era conocido por San Ignacio de Antioquia. Pudo haber sido escrito en Palestina. Sus destinatarios son comunidades compuestas por judeocristianos, conocedores de La Biblia, la cual es citada en unos 130 versículos, y que siguen respetando la Ley. Sin embargo, son unas comunidades que se abren a los paganos y que se encuentran ya en tensión con el judaísmo surgido en Yamnia después de la destrucción de Jerusalén.
Ante las comunidades perseguidas, San Mateo presenta a Jesús como el que ha llevado a cumplimiento todas las expectativas del Antiguo Testamento. Los cristianos ya han sido expulsados de las sinagogas y son duros los ataques contra los fariseos puestos en boca de Jesús.
Evangelio de San Lucas:
En este caso es el mismo evangelista quien nos dice en el prólogo de su evangelio que utilizó otras fuentes para escribirlo. Muchos estudiosos hoy en día están de acuerdo en que este evangelio depende del Evangelio de San Marcos.
Si precisamos la fecha del Evangelio de San Marcos entre el año 65-75 d.c., el Evangelio de San Lucas se ubica aproximadamente entre 80-85 d.c.. Vemos también que San Lucas en el capítulo 21:5-38 conoce que Jerusalén ha sido destruida, así que escribió después del año 70 d.c. Además ni el Evangelio de San Lucas ni el Libro de los Hechos de los Apóstoles hacen mención de la persecución de los Cristianos en la última parte del reinado de Domiciano (81-96 d.c.).
La audiencia predominante de San Lucas son los Cristianos-gentiles. San Lucas no relata las preocupaciones Judías de sus fuentes (San Marcos) y ajusta las tradiciones palestinas a la realidad de los gentiles helenos. Es muy posible que San Lucas haya escrito para los Cristianos víctimas de la persecución judía durante los comienzos de la reforma de Yamnia.

Evangelio de San Juan:
Hasta hace poco tiempo, se proponía una fecha tardía para el Evangelio de San Juan, entre los años 140-170 d.c. El argumento utilizado para apoyar esta fecha era el alto desarrollo de su teología. San Juan representa una síntesis Cristológica muy elevada, mucho más allá de la de los tres Evangelios Sinópticos o aún de San Pablo. Sin embargo, el argumento más convincente en contra de esta fecha tan tardía fue el descubrimiento del papiro llamado Rylands, un fragmento de un código Egipcio que contenía porciones del Evangelio de San Juan 18: 31-33 y 18:37-38 y que data del año 135 d.c., en base a este descubrmiento se concluye que el Evangelio de San Juan fue escrito probablemente durante los últimos diez años del primer siglo de la era Cristiana. San Juan escribió para personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en guardia frente al gnosticismo. Se trata de una comunidad cristiana, probablemente la de Éfeso, que se encuentra amenazada en su fe.

jueves, 15 de abril de 2010

libro de tito



TITOTrasfondo Histórico:Según Tit. 1:5, Pablo había dejado a Tito en la isla de Creta para continuar estableciendo la iglesia. Quería que Tito nombrara a ancianos para cada ciudad.Ocasión y propósito:Pablo quería advertirle contra falsos maestros y sus falsas enseñanzas (1:10-16). No se sabe exactamente la naturaleza de las enseñanzas falsas, pero se incluyeron fábulas judaicas, legalismos, y disputas sobre geneologías (1:10, 14; 3:9-10).Pablo anima a Tito a enseñar la sana doctrina (2:1) y que evitara las cuestiones necias de ellos (3:9). También que mantenga buenas obras (3:8).

libro de filipenses



FILIPENSES1. El trasfondo de la fundación de la iglesia en Filipos (Hechos 16):
1.1. En su segundo viaje misionero Pablo estaba visitando algunas de las iglesias que había fundado en su primer viaje misionero. Además quería trabajar en otros lugares en Asia, pero el Sspíritu Santo no se lo permitió. Llegando a Troas tuvo una visión de un varón macedonio pidiendo la ayuda de Pablo en Macedonia.
1.2. En seguida pasaron de Troas a Macedonia y llegaron en Filipos, que era la primera ciudad de la provincia de Macedonia (Hech. 16:12). El grupo de judíos era tan pequeño que no había sinagoga. Sólo se reunía un grupito de mujeres, entre las cuales fue Lidia, la primera convertida de Pablo en Europa.
1.3. Pablo y Silas fueron arrestados y llevados al foro. Los azotaron y los echaron en la carcel. Pero en la noche, mientras que Pablo y Silas alababan al Señor, Él envió un gran terremoto, el cual abrió todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.1.4. Al ver eso, el carcelero iba matarse, pero Pablo lo impidió. El aceptó a Cristo con su familia. Así que la iglesia en Filipos consistía, por la mayor parte en gentiles.2. La ocasión de la carta:Epafrodito, a quien la iglesia había mandado a donde Pablo con un regalo, estaba para volverse a Filipos. Pablo aprovechó la oportunidad para mandarles una carta a sus queridos filipenses.3. El propósito de la epístola: (E. F. Harrison, Intro. to the NT, pgs. 341, 342)
3.1. Pablo quiso expresar su gratitud a ellos por su regalo.3.2. Quiso aliviar la ansiedad de los filipenses en cuanto a Pablo, el prisionero. Relató que en su prisiones Dios le daba la oportunidad a predicar el evangelio.3.3. Había oído de un problema de desunión en la iglesia (2:1-11), especialmente entre dos mujeres (4:2)3.4. Quiso advertirles en cuanto al peligro de los judaizantes3.5. Quiso animarles en su vida cristiana.4. Características prominentes en la epístola: (Harrison, pgs. 342, 343)
4.1. La epístola es personal y afectuosa4.2. Cristo es central (1:12-21; 2:5-11; 3:7-10)4.3. No hay mucha doctrina por sí mismo4.4. Roconoce la colaboración de las mujeres en el evangelio (4:3)4.5. Parece que hay algunas referencias a estoicismo (4:8, 11, 12)4.6. Palabras claves incluyen:
a. Evangelio (9 veces)b. El verbo pensar (Gr. Fronein—10 veces)c. Salvaciónd. Comunióne. Gloriaf. Tener abundanciag. Rogocijar (9 veces)h. Gozo (5 veces)Bosquejo de Filipenses (Donald Guthrie. New Testament Introduction. Pgs. 540-542)I. Salutaciones (1:1, 2)II. Acción de gracias (1:3-8III. Oración (1:9-11)IV. Las circunstancias actuales de Pablo (1:12-26)V. Exhortaciones (1:27-2:18)
A. Constancia (1:27-30)B. Unidad (2:1, 2)C. Humildad (2:3-11)D. Obediencia y pureza (2:12-18)VI. Timoteo y Epafrodito (2:19-30VII. Amonestación contra maestros falsos (3:1-4:1)VIII. Más exhortaciones (4:2-9)IX. Gratitud por los regalos (4:10-20)X. Salutación final (4:21-23)FILEMÓNEsta es la carta más corta y la más personal de todas las cartas de Pablo. Se trata de un esclavo que huyó de su amo. Apela al amo, Filemón, a aceptarle al esclavo de nuevo.Fecha:Esta carta fue enviada al mismo tiempo que la carta a los colosenses, cuando Pablo estaba encarcelado en Roma (Col. 4:8; Flmn. 9). Las dos cartas fueron llevados por Tíquico y Onésimo (Col. 4:7-9).Esta carta, aunque muy personal y trata de una situación específica, es una bonita muestra de las relaciones cristianas, de hablar la verdad en amor (Ef. 4:15). Filemón tenía todo derecho a castigar y aun de matar a su esclavo por su huída. Sin embargo Pablo le anima a aceptarle como hermano en Cristo. Con esta carta Pablo socavó la institución de la esclavitud.Hubo un obispo llamado Onésimo. Algunos éruditos creen que era el mismo Onésimo.1 y 2 de TimoteoAlgunos eruditos no aceptan las cartas a Timoteo y a Tito como auténticas por razones de diferencia de estilo, teología, y lo que parece una organización de la iglesia demasiada avanzada en el tiempo. Las cartas pastorales son las únicas de Pablo dirigidas a individuos (Filemón, v. 2, dice “a la iglesia en su casa”).Los que aceptan la autenticidad de estas cartas de la mano de Pablo creen que él fue libertado después de su primer encarcelamiento en Roma. De allá fue a Macedonia donde escribió la primera epístola a Timoteo. Según la tradición, Pablo viajó hasta España antes de ser encarcelado de nuevo. Estando encarcelado la segunda vez, le escribe a Timoteo de nuevo con más consejo y le pasa la antorcha, porque esta vez no tiene esperanza de ser libertado.OCASIÓN Y PROPÓSITO:1. Pablo quería corregir algunos problemas. Parece que había un problema de falsas enseñanzas en Efeso (1 Tim. 1:3-11; 2 Tim. 3:1-9) y apostosía (1 Tim. 1:6; 4:1; 2 Tim. 3:1-9). Otros problemas incluían: fábulas y geneologías (1 Tim. 1:4; 4:7; 2 Tim. 4:4); chismes (1 Tim. 5:13; 2 Tim. 2:16; un estilo de vida rígido en que se le niega cosas (1 Tim. 4:3); peligros y trampas de riquezas (1 Tim. 6:9-10, 17-19); y especulaciones religiosas (1 Tim. 6:20). Clave: la frase “sana doctrina”.2. Pablo quería darle guías o normas para los líderes de las iglesias, y organización de las iglesias.Nota: 2 Timoteo es el único lugar en el NT en que se refiere al AT como “las Escrituras

libro de colosenses




COLOSENSES1. La cuidad de Colosas fue localizada en Asia en el mismo valle con Laodicea y Herápolis (Col. 4:13). Estaba unos 15 kilometros de Laodicea y unos 18 kilometros de Hierápolis. En el área alrededor de Colosas, Hierápolis, y Laodicea había más o menos 50.000 judíos, mas las otras gentes.2. ¿Qué relación tenía Pablo con la iglesia en Colosas?No se menciona el establecimiento de la igleisa en Colosas en el libro de los Hechos. En realidad ni se menciona la ciudad por nombre en el libro. Pablo no estableció la iglesia, sino Epafras. Sin embargo, se cree que Epafras fe un converso de Pablo. Así es que indirectamente Pablo tuvo algo que ver con el establecimiento de la iglesia. Aparentemente Epafras era el pastor de la iglesia.3. La ocasión de la carta:Epafras había llegado a donde Pablo estaba encarcelado y le había contado algo de la condición de la iglesia en Colosas. Pablo aprovechó la oportunidad para enviar una carta a la iglesia por medio de él.4. El propósito de la carta:
4.1. Para expresar su interés personal en ellos en Colosas4.2. Para advertirles contra el retroceder en los vicios paganos que habían practicado antes.4.3. Para refutar las enseñanzas falsas que amenazaban a la iglesia. Esto probablemente fue su mayor ansiedad

libro de los romanos






La situación política cuando Pablo escribió la carta. En el tiempo de Pablo los romanos gobernaban todo el área alrededor del mar Mediterráneo incluyendo la nación de los judíos. Era un tiempo de paz universal en esa parte del mundo. Tenían un sistema de carreteras que facilitaba el viajar de un extremo del imperio al otro. Partos invadieron Palestina 51-50 A.C. pero salieron. En 40 A.C. invadieron y huyó Herodes. Antonio los venció. Poco a poco los Romanos los dominaba hasta que Nerón puso rey en el trono en 66 D.C.2. Una breve historia de los judíos en Roma. Se sabe que hubo judíos en Roma tan temprano como 138 a.C. Generalmente vivieron en los suburbios más pobres de la ciudad. Cicerón habló de multitudes de judíos en Roma en 58 a.C. (grupo grande y con influencia). Generalmente el gobierno de Roma los trataba bien. No tenían que servir en el ejército ni aparecer en las cortes en el día de descanso. Sin embargo, Claudio los expulsó de Roma en 49 d.C., pero ya por 54 d.C. ya habían regresado. En Roma los judíos ganaron muchos prosélitos.3. Describa la iglesia en Roma en aquel tiempo. ¿Cómo se fundó la iglesia? Los católicos creen que la iglesia fue fundada por Pedro y que el fue el primer papa u obispo de Roma. En contra esa posición:
Pablo dice en Ro. 15.20 que no quería edificar sobre fundamento ajeno. Sin embargo, parece que él consideraba que la iglesia de Roma estaba adentro de su comisión.
Pedro estuvo en Jerusalén al tiempo del concilio de Jerusalén (50 D.C.). Pero es casi cierto que existía la iglesia en Roma antes de esa fecha. El emperador Claudio expulsó a los judíos en 49 d.C. porque había habido inquietudes por uno que se llamaba Crestus. Algunos creen que ésta es una referencia a Cristo.
No hay referencia alguna a Pedro en esta epístola. ¿Es possible acaso que Pablo no habría mencionado a Pedro si él hubiera fundado la iglesia?
Hechos 18:2,3 implican que Priscila y Aquila ya eran cristianos cuando llegaron en Corinto. Ellos fueron expulsados en 49 d.C. con los demás judíos. Si ya eran cristianos, pues existía ya una iglesia en Roma antes de que Pedro saliera de Jerusalén.
Se menciona en Hechos 2:10 que hubo judíos de Roma en Jerusalén el día de Pentecostés. Es muy posible, aun probable, que algunos de ellos aceptaron a Cristo en aquel día, y regresando a Roma, fundaron la iglesia alla. ¿En cuáles razas o grupos de gentes consistía el número de miembros? Parece que la iglesia en Roma consistía tanto en judíos como en gentiles. ¿Qué de sus posiciones sociales? Probablemente la mayoría de los miembros era del nivel social bajo, o sea de las clases bajas económicamente.4. En cuanto a la epístola misma: ¿Cuándo fue escrita y de dónde? Probablemente fue escrita entre 57-59 d.C. de Corinto

libro de 2 de corintios





2 CORINTIOS:No se sabe cuanto tiempo pasó entre el escribir 1 Corintios y 2 Corintios. La primera fue escrita en Mayo (1 Cor. 16:8), la segunda aparentemente la escribió en octubre. Pero, ¿la escribió en el mismo año o en el siguiente año? Es decir, ¿pasaron 5 meses o 17 meses entre el escribir de las dos cartas? Lo que, sí , se sabe es que durante el tiempo entre las dos cartas, Pablo les había visitado una vez (la “visita dolorosa”— 2 Cor. 2:1), y les había escrito otra carta ya perdida (la “carta severa”—2 Cor. 2:4 y 7:8).La que llamamos la segunda carta a los Corintios fue escrita de Macedonia. Pablo había enviado a Tito a Corinto con la llamada “carta severa”. Entonces fue a Macedonia a reunirse con Tito. Tito le trajo las buenas noticias de que la mayoría de la gente se había arrepentido y que ya extendía la bienvenida de nuevo a Pablo. Al oír ésto, Pablo les escribió la llamada 2 Corintios para expresar su gozo y a la vez para regañar otra vez a los que todavía le causaban problemas en Corinto. Unos 2 o 3 meses depués, fue a Corinto donde pasó el invierno con ellos.La comunicación y correspondencia entre Pablo y los Corintios:
La “carta anterior” (1 Cor. 5:8)
Una delegación de Corinto (1:11) que le informaron de dificultades en la iglesia y una carta de los corintios a Pablo haciéndole algunas preguntas (16:17 y 7:1)
1 Corintios
La “visita dolorosa” (2 Cor. 2:1)
La “carta severa” (2 Cor. 2:4; 7:8)
2 Corintios

libro de I de corintios




1 CORINTIOS:Corinto era una ciudad notoria por ser un centro de paganismo. Se adoraba la diosa, Afrodita (diosa de bellosa y amor) y otros muchos ídolos. Siempre con la adoración de ella había eroticismo y orgias del peor tipo. Se dice que había 1000 esclavas en el templo de la diosa. Como era un puerto principal, también siempre había una multitud de marineros tomados, peleoneros, inmorales. Había por todo lado del Imperio romano un dicho, “portarse como un corintio.” Eso quería decir que la persona así designada vivía una vida desenfrenada, inmoral, y sin verguënza. Durante su segundo viaje misionero, Pablo salió de Atenas (Hech. 18:1) y llegó en Corinto “con debilidad, y mucho temor y temblor” (1 Cor. 2:3). Pablo probablemente creía que si el mensaje de Cristo pudiera sobrevivir en esta ciudad tan pagana e inmoral podría sobrevivir en cualquier otro lugar del mundo. Primeramente fue a la sinogoga, como era su costumbre, pero cuando los judíos lo rechazaron, los dejó y ministraba a los gentiles. Un gran número de los gentiles aceptaron a Cristo.En Corinto conoció a Aquila y a Priscila. Pablo se quedó allá 18 meses fundando la iglesia (Hech. 18:1-11). Cuando los judíos llevaron a Pablo al tribunal de Galión, él rehusó tratar con el caso, en efecto legislando que el Cristianismo era una secta del judaísmo, y así protegido por la ley romana (Bruce, NCBC, p. 20).Ocasión y propósito de la carta de 1 Corintios: Pablo estaba en Efeso donde oía rumores de la mala situación y conducta de los cristianos en Corinto. El mandó una carta con Timoteo (la “carta anterior” [1 Cor. 5:9]) en la cual les mandó que no se juntaran “con los fornicarios” (1 Cor. 5:9). Después llegaron otros con una carta de los corintios (1 Cor. 16:17) con algunas preguntas (1 Cor. 7:1). Lo que ellos le dijeron a Pablo, lo que había oído de los de Cloé (una delegación—1 Cor. 1:11), y esta carta con las preguntas fueron la ocasión de la carta de 1 Corintios. La escribió entre los años 53-57 d.C. de Efeso.El propósito de la epístola fue: 1) regañar la mala conducta de los creyentes de Corinto; 2) aclarar la carta anterior (5:9ss); 3) contestar las preguntas de ellos.Parece que había tres grupos problemáticos en Corinto:
Gnosticismo incipiente con su énfasis en sabiduría (sofía) y conocimiento (gnösis), orgullosos en su libertinaje acerca del sexo y carne sacrificada a los ídolos.
Ascéticos que pensaban que había que renunciar el matrimonio, etc.
Judaizantes que querían guardar leyes respecto a la carne.

libro de tesanolicenses





1 y 2 de TESALONICENSES:Pablo escribió estas dos cartas en la fechas entre 50 a 52 d. C. de Corinto. El estableció la iglesia en Tesalónica durante su segundo viaje misionero (Hech. 17:1-9) probablemente en el año 49 o 50 d. C. Algunos judíos y un buen grupo de gentiles paganos aceptaron a Cristo. Otos judíos instigaron un alboroto, acusándoles a Pablo y a sus amigos de “trastornar el mundo entero… y dicen que hay otro rey, Jesús.” Esto fue una acusación muy serio, una traición contra el emperador. Los amigos de Pablo lo enviaron a Berea. La cartas de Pablo son muy pastorales, en el sentido que expresan la preocupación de un pastor por su iglesia. Les escribe animando a la nueva iglesia en su tiempo de persecución. El tema principal es la segunda venida de Cristo. En la primera carta Pablo enseña que Cristo vendrá, “como ladrón en la noche” (5:2). Les anima a que velen y que sean sobrios (5:6). Aparentemente había algo de confusión acerca de la 2a venida. Algunos pensaban que vendría en cualquier momento. Sin embargo, Pablo les recuerda que tienen que suceder algunos eventos antes, a saber, una rebelión contra la fe y la aparición del Anticristo (2 Tes. 2:8-9). Pablo les anima que mientras tanto sigan trabajando (2 Tes. 3:10).Enfatiza la vida práctica. Uno se prepara por la venida de Cristo ahora mismo viviendo una vida de fidelidad y obediencia.

libro de galatas




GÁLATAS:Probablemente la primera carta existente de Pablo. Se cree que fue escrito de Antioquía de Siria. No se sabe la fecha con certidumbre. Depende de quienes son los destinatarios. Algunas creen que Pablo escribió a las iglesias del norte de la provincia de Galacia después del concilio de Jerusalén (véase Hech. 16:6). Otros creen que se escribió la carta a los en la parte al sur de la provincia de Galacia, probablemente antes del concilio de Jerusalén. Tanto la fecha como los destinatarios quedan en duda.Ocasión y situación históricas: Pablo y Bernabé establecieron iglesias en la provincia de Galacia durante su primer viaje misionero, iglesias de Derbe, Listra, Licaonia (Hech. 14:8-23). Cuando él no estaba presente algunos judaizantes se metieron en las iglesias, enseñando que uno tenía que practicar las leyes y ritos de Moisés para alcanzar la salvación. Cuestionaban la autoridad y apostolado de Pablo. Pablo les escribió para defender tanto su apostolado, como su evangelio. En la carta Pablo insiste en la libertad cristiana y que la justificación se alcanza por la fe sin las obras de la ley. Les insta a mantener su libertad en Cristo sin caer en libertinaje.

libro de los hebreos




Ya en el siglo II se llamó "Carta a los hebreos" y era atribuida a Pablo, sin embargo es un verdadero enigma en lo que respecta a su verdadero origen, autor y destinatario. El escrito no tiene forma de carta, sino de un pequeño tratado teológico o quizá la forma de un sermón, estamos ante una pieza oratoria, una especie de homilía elaborada para ser pronunciada oralmente como se desprende del vocabulario utilizado. El autor, en plan de proclamación oral, expone el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de las Escrituras, comoprincipal punto de partida para estimular a unos oyentes a que "vivan su fe" con coherencia y esperanza.
Los destinatarios de la carta son cristianos pertenecientes a una comunidad que está atravesando un momento difícil. Son los clásicos cristianos de segunda generación que pasan su crisis de indolencia y descuido; poco aprecio de la salvación y abandono de las reuniones de la comunidad. El autor califica esta situación como grave, ya que constituye una disminución de la fe y se puede llegar a una verdadera apostasía sin posterior solución. Todo elescrito es una vibrante llamada a intensificar la fe y la esperanza en Jesucristo que es el salvador "eficaz y definitivo". La llamada se hace no sólo a los dirigentes sino a toda la comunidad y es probable que tenga como destinatarios a más de una comunidad. ESTRUCTURA DE LA CARTA (Según A.Vanhoye) a) Prólogo (1,1-4). - Solemne introducción a toda la homilía. Cristo está presente en el mundo como palabra creadora e interviene de forma privilegiada en la salvación del mundo a través de una singular mediación. b) Primera parte (1,5 a 2,18). - La posición salvífica de Cristo es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles. c) Segunda parte (3,1 a 5,10). - Proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese sacerdote tan digno de crédito. d) Tercera parte (5,11 a 10,39). - Desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo e invita de nuevo a la fe y a la confianza. e) La cuarta parte (11,1 a 12,13). - Se ocupa de la fe y la constancia. f) La quinta parte (12,14 a 13,19). - La doble dimensión del comportamiento humano: hacia Dios y hacia los hermanos. g) Epílogo (13,20-21). - Resumen de la exposición, es de tono litúrgico. h) Palabras de despedida (13,22-25). - Parece un añadido para poner el sermón bajo la autoridad de Pablo. CONTENIDO DE LA CARTA El mensaje central de la carta-homilía es la proclamación de Cristo como sacerdote santo, misericordioso y digno de crédito (2,17;7,26). Jesucristo realiza su acción salvadora como sacerdote. El momento culminante de este sacerdocio es su propio sacrificio, misterio que incluye a la vez sufrimiento, muerte, resurrección, ascensión e intercesión. Jesucristo es el sacerdote que es mediador de una alianza nueva y se ha convertido en fuente de salvación eterna para los hombres, sus hermanos.
Destaca "Hebreos" la contraposición entre el "nuevo culto" y el antiguo, al que califica de inútil e ineficaz. El viejo culto es símbolo de todo falso intento de salvar al hombre, ya que sólo por la sangre de Cristo puede el hombre "purificar" su corazón y "vivir" su conversión interior y su "comunión" con Dios. La carta ofrece a las comunidades de su tiempo, tentadas de acomodación, de tibieza y de deserción ante las persecuciones, un nuevo camino para profundizar en la fe primera y alcanzar la salvación que nos ofrece Jesús. Se trata por tanto de "vivir" con intensidad y constancia una esperanza y una fe que nos conduce hasta el interior del "misterio", hasta la "comunión" con Dios. Este es para el autor el verdadero culto cristiano.

libro de santiago


Santiago conoce su identidad, su llamado y no duda: siervo de Dios y del Señor Jesucristo.
Pablo se presenta a sí mismo como, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios (Colosenses 1:1; Efesios 1:9; Gálatas 1:1; 2ª Corintios 1:1; 1ª Corintios 1:1; 1ª Timoteo 1:1; 2ª Timoteo 1:1) y siervo de Jesucristo (Filipenses 1:1)
Y ambos en Romanos 1:1 y Tito 1:1 y añade apartado para el evangelio.
Prisionero de Cristo Jesús Filemón 1:1 y Judas.
Pedro: apóstol de Jesucristo. 1ª Pedro 1:1 Siervo de Jesucristo. Y siervo y apóstol 2ª Pedro 1:1.
Juan: siervo de Jesucristo. Apocalipsis.
Vemos que los escritores de las cartas conocían su identidad en Cristo, eran sus siervos, y su llamado apóstol que suele ir unido a su don/dones correspondientes, los que lo eran y no dudaban, por ejemplo Pablo se denomina el apóstol de los gentiles (Romanos 11:13), por lo tanto, sabían cuáles eran sus identidades, su ministerio y sus dones. ¿Me atrevo en plena confianza a decir Albert, siervo de Dios y del Señor Jesucristo? Siervo implica pertenencia, posición y trabajo.
· Pertenencia: Por cuanto a Dios me ha comprado por medio de la muerte de Jesucristo, ha pagado un precio muy alto, para tenerme, soy Suyo. No me pertenezco. Implica también el conocimiento de que nadie puede manipularme, mandarme, tocarme o usarme. Ya que mi dueño es sólo Cristo. El siervo está seguro, y confiado.
· Posición: Ser siervo de Cristo también indica mi posición o status, Él es quien manda, y yo el que obedezco, yo no soy superior a Él. Sino que Él es superior a mí. Implica humildad y devoción.
· Labor o trabajo: La vida del siervo encuentra su sentido en agradar a su Señor, en obedecerle, en cumplir y hacer cualquier cosa para tenerle contento, por supuesto, siempre antes que mis intereses, están los Suyos. De ningún modo el siervo se dedica a cubrir sus necesidades, antes que las de su Señor. En caso del cristiano, indica que el hacer la voluntad de Dios, esta su dicha y su vida, todo por lo que se desvive el cristiano es por obedecer a Jesucristo. Lógicamente, implica obedecer todos sus mandamientos. Si bien, es cierto, que el dueño se ocupa de que El siervo disponga a su alcance de todo lo necesario para realizar este cometido. De la misma manera que Cristo nos da todas sus riquezas para realizar la labor: perdón, gracia, misericordia, entendimiento, fe, dones, poder, etc. Por medio del Espíritu Santo. Hasta ahora hemos descrito todo lo que implica la relación siervo-dueño, pero también es importante notar la relación siervo-siervo, y siervo- no siervo.
Porque a la hora de juzgar, recriminar o desobedecer, al que es siervo de Dios y de Jesucristo, como en el caso de esta epístola, nos vamos a enfrentar con su Dueño, Dios. Ya que si el Dueño (Dios) le ha concedido autoridad, nosotros no somos nadie para quitársela. Porque si tú también tienes por Amo y Señor a Jesucristo sabes de lo que es capaz, y si no lo tienes, ciertamente lo sabrás.
Por lo tanto a la hora de leer las epístolas y en este caso la de Santiago, hemos de enfrentarnos a dos preguntas:
1. ¿Puedo decir junto a Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo? ¿He comprendido que soy un siervo? ¿Me comporto como tal?¿Le doy gracias con mi vida y boca por haberme comprado?¿Le obedezco como siervo y hago su voluntad?¿O sirvo a otro dueño?¿Satanás?¿Yo?¿Conozco mi identidad?¿Mi llamado?¿Mi ministerio?¿y mis dones?¿Porque hay tanta oscuridad con estas cosas?
2. ¿Reconozco la autoridad de Santiago? ¿Estoy dispuesto a creer y obedecer, todo cuanto diga, ya que reconozco la misma voz de Dios en esta carta? ¿Si no lo hago, ante quién me rebelo? ¿Ante Santiago, o ante Dios? Santiago 4:12

libro segun san pedro

Fuentes antiguas lo confirman

Ilaria Ramelli Los Evangelios son ciertos. O, esto al menos, es lo que los testimonios antiguos sobre la composición de los Evangelios prueban. Las fuentes de los primeros siglos muestran que éstos han sido escritos poco después de la muerte de Jesús, cuando estaban vivos los testigos oculares de los eventos narrados. Éstos podrían haberlos desmentido si hubieran sido falsos. Pero, no lo hicieron...
Las fuentes más antiguas sobre el origen de los Evangelios son a menudo juzgadas como rechazables en la investigación científica. Pero recientemente B. Gerdharsson ha mantenido que los Evangelios son fiables históricamente y que "vuelve a resonar en ellos la verdadera voz" de Cristo. Para R. Bauckham los Evangelios fueron transmitidos bajo la escolta de testigos oculares bien identificables. Por lo tanto hay que volver a la tradición sobre la composición de los Evangelios, que debe ser analizada de manera crítica: por eso analizo los testimonios ofreciendo nuevos relieves y añadiendo uno nuevo. Eusebio de Cesárea refiere una noticia de Clemente Alejandrino (confirmada por Papa), que sitúa la redacción del Evangelio de Marcos en el tiempo del emperador Claudio, después de la primera visita de Pedro a Roma, en el 42: "Bajo el reinado de Claudio, la Providencia (...) condujo a Pedro a Roma", que "predicó la Buena Nueva". Al partir Pedro, Marcos puso por escrito la predicación y Pedro, lejos de allí, aprobó lo escrito; fuentes es esto, añade Eusebio, son Clemente y Papa, los cuales, además "dicen que Marcos fue enviado en primer lugar a Egipto y predicó allí el Evangelio que había escrito". Además, la fijación del fragmento del Evangelio de Marcos, llamado 7Q5, coloca la redacción de este Evangelio no más allá de los años 60 del primer siglo, y ya en el tiempo de Claudio, confirmando lo que dice Clemente. También Ireneo atestigua "Mateo, entre los hebreos, en su propia lengua, produjo una versión escrita del Evangelio, cuando Pedro y Pablo predicaban y fundaban iglesias en Roma. Después de sus respectivas marchas, Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, nos transmite también él de forma escrita lo que era anunciado por Pedro, y Lucas, que acompañaba a Pablo, desplegó en un libro el Evangelio que había sido anunciado por él. Después Juan, el discípulo del Señor [...] publicó el Evangelio mientras permanecía en Éfeso, en Asia. Mateo escribió en el tiempo de la predicación de Pedro y Pablo en Roma. Se sabe que Pablo predicó durante la detención en el 56/7 y que Pedro había venido por primera vez a Roma en el 42. Por lo tanto, como explica Ireneo, Marco escribió lo que había predicado Pedro: esto confirma que Marcos se basa en la predicación petrina en Roma bajo Claudio, cuando Pablo todavía no había llegado. Y Lucas escribió mientras el Evangelio "era anunciado" por Pablo: tanto Lucas como Marcos escribieron cuando Pablo Y Pedro estaban vivos, antes del 64; primero escribió Marcos, en base a la predicación de Pedro, y después Lucas, en base a la de Pablo.

miércoles, 14 de abril de 2010

libro de san Juan


Evangelio según San Juan

¿Cómo era Jesús según San Juan?

Según San Juan, Jesús es el enviado de Dios, su palabra por excelencia, que vino a este mundo para hacernos conocer al Padre. Él no habla por si mismo, sino que da testimonio de la verdad que escucho del padre, y toda su vida es una revelación de su gloria que recibió de su mismo padre antes de la creación del mundo.

Jesús no vino a juzgar al mundo, sino a salvarlo. Pero, por el simple hecho de manifestar a los hombres, el los pone ante una alternativa: la de permanecer en sus propias tinieblas o creer en la luz.

y dice estas palabras

  • Y agregó: -Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el hijo del hombre-.

  • Jesús le respondió: -Te aseguro que el que no renace en lo alto no puede ver el Reino de Dios-.

  • Jesús le respondió: -Te aseguro que el que no nace del agua y el espíritu no puede entraren el Reino de Dios-.

  • -Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el hijo del hombre que esta en el cielo. De la misma manera que moisés levanto en alto la serpiente del desierto, también es necesario que el hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que crean en el tengan vida eterna. Si, Dios amó tanto al mundo que entregó a su único hijo para que todo el que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna.

  • Así como el Padre dispone de la vida, del mismo modo ha concedido a su hijo disponer de ella.

  • Jesús les respondió: -Les aseguro que ustedes me buscan no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse. Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la vida eterna, el que les dará el hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello.

  • Porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da la vida al mundo.

  • Yo soy la vid verdadera y mi padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en mí la corta. Toda rama que da frutos la limpia para que de más frutos. Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les reanunciado, pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Una rama no puede producir fruto por si misma si no permanece unida a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí.

  • Yo soy la vid y ustedes la ramas. El que permanece en mi, o yo en él, ese da muchos frutos, pero sin mí no puede hacer nada. Al que no permanece en mi lo tiran y se seca, como a las ramas, que las amontonan, se echan al fuego y se queman.

  • Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá la luz del día.

Resurrección de Lazaro.

Jesús, de nuevo, profundamente emocionado, se acercó más al sepulcro. Era una cueva, cuya entrada estaba tapada con una gran piedra hacia un lado.

Marta le advirtió:

-Señor, tiene que oler muy mal porque ya hace 4 días que murió -

Jesús llora ante el sepulcro.

Maria se puso de rodillas y exclamo:

-Señor si hubieras estado acá no hubiera muerto mí hermana -.

Jesús al vera llorar y a los judíos que también lloraban, lanzo un hondo suspiro y se emociono profundamente. Después le pregunto:

“¿Donde la habéis sepultado?”

Ellos contestaron:

-Ven señor y te lo mostraremos -.

Entonces Jesús rompió a llorar. Los judíos comentaban:

- ¡Como lo querían! -.

Pero algunos dijeron:

- Este, que dio la vista al ciego, ¿No podía haber hecho lago para evitar la muerte de lazaro? -.

Milagros:

  • El primer milagro, en la boda de Cana.

  • Jesús sana al hijo de un funcionario real.

  • El paralítico en la piscina de Betsata.

  • La obra del hijo: Resucitar a los muertos.

  • El Pan de vida: La multiplicación de los panes

  • Jesús sana a un ciego de nacimiento

  • La multiplicación de los peces (le dio de comer a 5000 personas, con 5 panes y 2 peces).

  • Jesús y la samaritana

  • Jesús camina sobre el agua.

  • El buen pastor

  • Jesús la verdadera vid



martes, 13 de abril de 2010

libro de judas

El Evangelio prohibido de Judas

En círculos cristianos hubo conmoción en las últimas semanas debido a la publicación de un evangelio perdido, encontrado hace casi tres décadas y que finalmente fue restaurado, autenticado y traducido a varios idiomas por la prestigiosa National Geographic Society, ente que hizo el anuncio con bombos y platillos por tratarse del documento bíblico más importante, después del hallazgo de los rollos del Mar Muerto hace 60 años.

El documento data del siglo tercero de nuestra era, y se supone que es la versión del apóstol Judas de la pasión y crucifixión de Jesucristo, muy diferente de la que relatan los cuatro evangelios oficiales que terminaron en el Nuevo Testamento, o sea los de Mateo, Lucas, Marcos y Juan.

Otros polémicos evangelios que tampoco llegaron a canonizarse, los de Tomás, Felipe y María Magdalena también cuentan historias distintas de la vida de Jesús, y por ello son considerados heréticos desde que ensambló la Biblia en la temprana edad media.

Los papiros del evangelio del apóstol Judas, escrito en lenguaje cóptico -el de los cristianos egipcios-, estaban en pésimo estado cuando fueron encontrados en Egipto en 1978 por unos beduinos, y luego vendidos a un comerciante que finalmente lo hizo llegar a la institución geográfica, que se encargó de restaurarlos y traducirlos.

La restauración fue el trabajo más delicado y laborioso, pues el tiempo y la sequedad hicieron estragos y al desenrollar los papiros se rompieron en miles de trozos, que tardaron casi dos décadas en ser armados -como un rompecabezas- para producir un documento legible, contentivo del 85% del texto original (el resto, pulverizado, se perdió para siempre).

Según los lingüistas dicho texto fue probablemente traducido del griego y copiado alrededor del tercer siglo d.C. por algún cristiano, que recogió impresiones transmitidas de generación en generación por vía oral o escrita, supuestamente proferidas por el mismo Judas Ïscariote, quien se identifica allí como uno de los doce apóstoles de Jesucristo y quien habría hecho el relato en la fatídica semana de la pasión de Cristo.

Judas, el ‘escogido’ para delatar a Cristo

Lo asombroso del documento es que retrata a Judas de una manera bien distinta a la que aparece en los evangelios canónicos, donde se considera a Judas como el traidor que entregó a Jesucristo a las autoridades judías y romanas de Jerusalén, con las consecuencias bien conocidas de su eventual sentencia a muerte y crucifixión.

Pero el evangelio de Judas, aunque no niega que fuera así, asegura que Judas hizo todo a pedido del mismo maestro, quien quiso ser entregado a la justicia en busca de ser ajusticiado, única manera por la cual podría redimir a la humanidad con su sacrificio y convertirse en una figura trascendente.

Pero según los expertos, incluso los evangelios canónicos sugieren lo mismo, o sea que todo estaba planeado para el martirio del líder, de otro modo no habría resurrección, dogma clave del cristianismo.

Eruditos y lingüistas de las universidades de Ginebra (Suiza) y Munster (Alemania) participaron en el proyecto de la National Geographic, que logró restaurar un texto que muestra no sólo una versión distinta de la vida y muerte del fundador del Cristianismo sino que prueba la diversidad de opiniones dentro de la misma Iglesia primitiva.

De ahí la importancia del documento, que podrá ser examinado en su totalidad en la edición de mayo de la revista de la National Geographic, ente cultural que ya transmitió a mediados de abril un resumen audiovisual del hallazgo arqueológico en un programa especial de su canal satelital, además de organizar una exposición y publicar un libro al respecto, escrito por un reputado arqueólogo bíblico.


domingo, 11 de abril de 2010

viernes, 9 de abril de 2010

libro de apocalipsis

Pero nuestro gran Dios en deliberación tranquila, majestuosa, desenreda la masa enredada, y juzga en perfectos tiempo y orden, conforme a Su divina sabiduría.
Tres divisiones principales en el libro serán de gran ayuda al estudioso:
1 "Las cosas que has visto" (cap. 1);
2 "Las que son" (caps. 2 y 3);
3 "Las que han de ser después de estas" (caps. 4 al 22).
La primera es el pasado; la segunda el presente, que tiene su aplicación a la época de la Iglesia; y la tercera es futura. En los capítulos 2 y 3 el Señor Jesús es visto en un sublime discernimiento juicioso del estado de las siete asambleas, siendo estas proféticas de la historia completa de la Iglesia desde su inicio hasta la venida del Señor. Puesto que el juicio debe comenzar por la casa de Dios.
La victoria del Señor Jesús sobre todas las cosas, Su reino de mil años, Su juicio desde el gran trono blanco, la eterna gloria de Dios en el cielo nuevo y tierra nueva -estos son algunos de los grandes temas del libro. ¡Gloriosa culminación de los magníficos consejos de Dios!
Cuan apropiado, también, que esta última palabra de parte de Dios declare bendición para aquellos que lean, oigan, y guarden estas verdades sagradas.

miércoles, 7 de abril de 2010